Puño 68

Esculturas en bronce, aluminio y cobre, 2018

ESP
Puño 68 consiste en doce manoplas —cuatro en cobre, cuatro en aluminio y cuatro en bronce— realizadas en ocasión de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, en las que se incorporan tres referencias a dichos eventos: por un lado el numero 68 —formado por los anillos de las manoplas—, por otro la paloma de la paz, emblema de las olimpiadas que también se efectuaron ese año y que posteriormente fue reapropiada como representativa de la Masacre de Tlatelolco; finalmente la materialidad de las piezas que alude respectivamente a las medallas olímpicas de oro, plata y bronce.

El movimiento de 1968, que comienza como un movimiento estudiantil pero que pronto se torna en un levantamiento nacional, nace en respuesta a más de tres décadas consecutivas de gobierno autoritario por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI); los manifestantes exigían, además de un cambio democrático estructural, la salida del gobierno del PRI. El estado mexicano criminalizó y reprimió duramente las protestas, perpetrando el 2 de octubre, a pocos días del inicio de los juegos olímpicos en la Ciudad de México y con la clara intención de terminar con las protestas, la masacre de cientos de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.  

A menudo los monumentos y conmemoraciones provenientes de las estructuras de poder buscan legitimar o silenciar la violencia sobre la cual se sostienen; en Puño 68, en un gesto crítico de memoria y denuncia, el lenguaje visual y material propio de los emblemas institucionales y de los homenajes patrióticos está al servicio, a la inversa, de la conmemoración de hechos violentos y traumáticos ocasionados precisamente por el aparato estatal.

ENG
"Puño 68" (Fist 68) consists of twelve brass knuckles - four made of copper, four of aluminum, and four of bronze - made on the occasion of the 50th anniversary of the 1968 Student Movement. Three references to these events are incorporated into the gloves: the number 68, formed by the rings of the gloves; the peace dove, emblem of the Olympics held that same year and later re-appropriated as a representation of the Tlatelolco Massacre; and finally, the materiality of the pieces, which respectively allude to the Olympic medals of gold, silver, and bronze.

The 1968 movement, which began as a student movement but soon became a national uprising, was born in response to more than three decades of authoritarian government by the Institutional Revolutionary Party (PRI). The protesters demanded not only a structural democratic change but also the PRI government's departure. The Mexican state criminalized and harshly repressed the protests, perpetrating the massacre of hundreds of students in the Plaza de las Tres Culturas on October 2, just a few days before the start of the Olympic games in Mexico City, with the clear intention of ending the protests.

Monuments and commemorations often seek to legitimize or silence the violence on which they stand. In "Puño 68," in a critical gesture of memory and denunciation, the visual and material language of institutional emblems and patriotic homages is used in the opposite way, to commemorate violent and traumatic events caused precisely by the state apparatus.

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