Afilando navajas
Septiembre - Octubre 2021 – espacio Guadalajara 90210, CDMX
ESP
Afilando Navajas es la segunda exposición individual de Chavis Mármol, desarrollada para el espacio Guadalajara 90210 durante septiembre de 2021. La muestra consta de diez piezas –elaboradas en concreto, madera, metal y fragmentos animales y vegetales– que hacen alusión a diferentes despojos orgánicos y procesos naturales de transmutación de materia; el resultado es un conjunto híbrido que fusiona la escultura con el animal, el vegetal, el fósil y el hallazgo arqueológico. La paleta cromática deslavada, así como las texturas gastadas o corroídas invitan a fantasear-especular entorno a la temporalidad y procedencia de las piezas, que por otro lado oscilan entre disimular y sugerir la presencia humana.
El título de la muestra, Afilando Navajas, hace referencia a los procesos según los cuales, de acuerdo a la teoría evolutiva de Darwin, las especies desarrollan a lo largo de su historia mecanismos de defensa específicamente adaptados a sus medios. Trasladando estos preceptos al terreno del arte, Chavis equipa la galería con espinas, aguijones y venenos a la vez que con armas, pasamontañas y blindajes. El resultante es una naturaleza muerta escultórica que parece, más que seducir, querer defenderse de su público.
Es también fundamental para la lectura de este conjunto tener en cuenta que se desarrolló durante la pandemia de Covid 19 y que, al amalgamar fragmentos de relatos originarios con vestigios de ficción especulativa, buscaba crear una escenografía anacrónica en diálogo con la atmósfera apocalíptica de ese momento.
ENG
"Afilando Navajas" or "Sharpening blades" is the second solo exhibition by Chavis Marmol, developed for the Guadalajara 90210 space during September 2021. The exhibition consists of ten pieces - made of concrete, wood, metal, and animal and vegetable fragments - that allude to different organic remains and natural processes of material transmutation; the result is a hybrid ensemble that fuses sculpture with animal, vegetable, fossil, and archaeological finds. The washed-out color palette, as well as the worn or corroded textures, invite speculation about the temporality and origin of the pieces, which on the other hand oscillate between concealing and suggesting human presence.
The title of the exhibition, "Afilando Navajas," refers to the processes by which, according to Darwin's evolutionary theory, species develop defense mechanisms specifically adapted to their environments throughout their history. Translating these precepts into the field of art, Chavis equips the gallery with thorns, stingers, and poisons, as well as with weapons, balaclavas, and armor. The result is a sculptural still life that seems, rather than seduce, to want to defend itself from its audience.
It is also essential to consider that this collection was developed during the COVID-19 pandemic and, by blending fragments of original stories with traces of speculative fiction, sought to create an anachronistic scenography in dialogue with the apocalyptic atmosphere of that time.
Septiembre - Octubre 2021 – espacio Guadalajara 90210, CDMX
ESP
Afilando Navajas es la segunda exposición individual de Chavis Mármol, desarrollada para el espacio Guadalajara 90210 durante septiembre de 2021. La muestra consta de diez piezas –elaboradas en concreto, madera, metal y fragmentos animales y vegetales– que hacen alusión a diferentes despojos orgánicos y procesos naturales de transmutación de materia; el resultado es un conjunto híbrido que fusiona la escultura con el animal, el vegetal, el fósil y el hallazgo arqueológico. La paleta cromática deslavada, así como las texturas gastadas o corroídas invitan a fantasear-especular entorno a la temporalidad y procedencia de las piezas, que por otro lado oscilan entre disimular y sugerir la presencia humana.
El título de la muestra, Afilando Navajas, hace referencia a los procesos según los cuales, de acuerdo a la teoría evolutiva de Darwin, las especies desarrollan a lo largo de su historia mecanismos de defensa específicamente adaptados a sus medios. Trasladando estos preceptos al terreno del arte, Chavis equipa la galería con espinas, aguijones y venenos a la vez que con armas, pasamontañas y blindajes. El resultante es una naturaleza muerta escultórica que parece, más que seducir, querer defenderse de su público.
Es también fundamental para la lectura de este conjunto tener en cuenta que se desarrolló durante la pandemia de Covid 19 y que, al amalgamar fragmentos de relatos originarios con vestigios de ficción especulativa, buscaba crear una escenografía anacrónica en diálogo con la atmósfera apocalíptica de ese momento.
ENG
"Afilando Navajas" or "Sharpening blades" is the second solo exhibition by Chavis Marmol, developed for the Guadalajara 90210 space during September 2021. The exhibition consists of ten pieces - made of concrete, wood, metal, and animal and vegetable fragments - that allude to different organic remains and natural processes of material transmutation; the result is a hybrid ensemble that fuses sculpture with animal, vegetable, fossil, and archaeological finds. The washed-out color palette, as well as the worn or corroded textures, invite speculation about the temporality and origin of the pieces, which on the other hand oscillate between concealing and suggesting human presence.
The title of the exhibition, "Afilando Navajas," refers to the processes by which, according to Darwin's evolutionary theory, species develop defense mechanisms specifically adapted to their environments throughout their history. Translating these precepts into the field of art, Chavis equips the gallery with thorns, stingers, and poisons, as well as with weapons, balaclavas, and armor. The result is a sculptural still life that seems, rather than seduce, to want to defend itself from its audience.
It is also essential to consider that this collection was developed during the COVID-19 pandemic and, by blending fragments of original stories with traces of speculative fiction, sought to create an anachronistic scenography in dialogue with the apocalyptic atmosphere of that time.