Máscaras

ESP
La elaboración de máscaras es una práctica que atraviesa diferentes momentos de la producción de Chavis Mármol: representa un campo de ensayo tanto en términos materiales como conceptuales y es muchas veces el punto de partida de otros proyectos.

Como en muchos de sus procesos, existe en la producción de máscaras un interés por los objetos y relatos primitivos u originarios y un trabajo de re-significación de los mismos desde el arte contemporáneo. Las máscaras son parte, en efecto, de las producciones plásticas de gran parte de las culturas y períodos históricos; sus funciones de uso abarcan un amplio abanico que va desde las festivas y teatrales hasta las rituales y funerarias; todas comparten, sin embargo, la intención de reemplazar y/o ocultar el rostro y comprenden por tanto el concepto de identidad como una construcción maleable. Es precisamente el cruce entre un procedimiento arcaico y universal y una deformación plástica tanto de la identidad propia como de la identidad compartida que hace del dispositivo-máscara un objeto nunca caduco, además de un eficaz detonante de investigaciones artísticas.
 
ENG
The production of masks is a practice that runs through different moments of Chavis Mármol's production: it represents a testing ground both in material and conceptual terms and is often the starting point for other projects.

As in many of his processes, there is an interest in primitive or original objects and narratives in the production of masks, and a work of resignification of them from contemporary art. Masks are indeed part of the plastic productions of a large part of cultures and historical periods; their functions of use encompass a wide range that goes from festive and theatrical to ritual and funerary; they all share, however, the intention of replacing and/or hiding the face and therefore understand the concept of identity as a malleable construction. It is precisely the crossing between an archaic and universal procedure and a plastic deformation both of one's own identity and of the shared identity that makes the mask-device an object that never becomes obsolete, as well as an effective trigger for artistic investigations.


@chavismarmol | chabacanomarmol@gmail.com