Mr. Olmeca Head
Piedra volcánica y resina, 2021
ESP
En esta escultura-juguete desarmable, Chavis Mármol reúne, por un lado, al icónico muñeco estadounidense “Mr. Potato Head”, que originalmente consistía en piezas plásticas separadas (brazos, piernas, ojos, orejas, nariz, etc.) que servían para ser adjuntadas a papas u otros vegetales, con, por otro lado, una cabeza colosal olmeca; vestigio arqueológico de una de las más antiguas civilizaciones de América y símbolo moderno de la mexicanidad. Este tratamiento irreverente y lúdico a emblemas culturales de diversas procedencias –que atraviesa toda su obra– implica a su vez un juego y reflexión entorno a las complejas historias y connotaciones con que cargan estos objetos; en este caso, por nombrar algunas, se ponen en tela de juicio-juego las dicotomías entre objeto sacro y popular, objeto patrimonial y objeto de consumo, material noble y material desechable, cultura extranjera y cultura local.
ENG
In this disassemblable sculpture-toy, Chavis Marmol brings together, on one hand, the iconic American doll "Mr. Potato Head," which originally consisted of separate plastic pieces (arms, legs, eyes, ears, nose, etc.) that could be attached to potatoes or other vegetables, and, on the other hand, a colossal Olmec head, an archaeological vestige of one of the oldest civilizations in America and a modern symbol of Mexican identity. This irreverent and playful treatment of cultural emblems of diverse origins - which runs throughout his work - also implies a game and reflection around the complex histories and connotations that these objects carry; in this case, to name a few, the dichotomies between sacred and popular object, heritage object and consumer object, noble material and disposable material, foreign culture and local culture are called into question-play.
Piedra volcánica y resina, 2021
ESP
En esta escultura-juguete desarmable, Chavis Mármol reúne, por un lado, al icónico muñeco estadounidense “Mr. Potato Head”, que originalmente consistía en piezas plásticas separadas (brazos, piernas, ojos, orejas, nariz, etc.) que servían para ser adjuntadas a papas u otros vegetales, con, por otro lado, una cabeza colosal olmeca; vestigio arqueológico de una de las más antiguas civilizaciones de América y símbolo moderno de la mexicanidad. Este tratamiento irreverente y lúdico a emblemas culturales de diversas procedencias –que atraviesa toda su obra– implica a su vez un juego y reflexión entorno a las complejas historias y connotaciones con que cargan estos objetos; en este caso, por nombrar algunas, se ponen en tela de juicio-juego las dicotomías entre objeto sacro y popular, objeto patrimonial y objeto de consumo, material noble y material desechable, cultura extranjera y cultura local.
ENG
In this disassemblable sculpture-toy, Chavis Marmol brings together, on one hand, the iconic American doll "Mr. Potato Head," which originally consisted of separate plastic pieces (arms, legs, eyes, ears, nose, etc.) that could be attached to potatoes or other vegetables, and, on the other hand, a colossal Olmec head, an archaeological vestige of one of the oldest civilizations in America and a modern symbol of Mexican identity. This irreverent and playful treatment of cultural emblems of diverse origins - which runs throughout his work - also implies a game and reflection around the complex histories and connotations that these objects carry; in this case, to name a few, the dichotomies between sacred and popular object, heritage object and consumer object, noble material and disposable material, foreign culture and local culture are called into question-play.